Bienvenid@s a este blog, este espacio es para compartir puntos de vistas, aportaciones, opiniones de cualquier ámbito, etc, recuerda que tus comentarios son bienvenidos, los tomare en cuenta, agradezco tu interés en el contenido.

06/10/2012

Historia del puerto de Acapulco


Acapulco, México. Puerto en la costa del pacífico, en el estado de Guerrero. En 1550 llegaron aquí los primeros españoles y mestizos para fundar la ciudad, título que le fue concedido por Felipe II y ratificado por Carlos IV el 28 de noviembre de 1799.



Acapulco ha sido escenario de sucesos muy importantes para la historia de México. En 1743, el corsario inglés Jorge Anson atacó el galeón de la Covodonga. En 1792, partieron de ahí las naves de Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, quien marcó los limites del Imperio Español en la linea de los 40°.

El 1 de marzo de 1854 se proclamó en Ayutla, Guerrero, el plan que desató la guerra contra la última etapa dictatorial de Antonio López de Santa Anna; el día 11 del mismo mes de la guarnición de Acapulco se adhirió al movimiento y dejó en manos de Ignacio Comonfort la gubernatura del puerto y la jefatura provicional de las Fuerzas Armadas. Comonfort hizo varios cambios en el plan de Ayutla en Acapulco, como utilizar la expresión "instituciones liberales" en lugar de "instituciones republicanas".

Ya en nuestro siglo, en 1927, el presidente Plutarco Elías calles ordenó dinamitar el último obstáculo que había para construir la carretera México-Acapulco. En 1928 se creó una pista de aterrizaje y en 1929 se inauguró el transporte aéreo de pasajeros; con estos echos se refrenda la importancia del Puerto en las comunicaciones (en tiempos coloniales, la nao de China navegaba anualmente entre Acapulco y Manila, Filipinas, para llevar al Oriente plata y traer porcelana, hierro, seda y especias).

Acapulco es un centro de veraneo famoso en todo el mundo, pues disfruta todo el año de un clima soleado, con temperaturas que oscilan alrededor de los 27 °C; además, cuanta con hermosas playas arenosas a lo largo de 16 km de sus costas. Numerosos hoteles de lujo recortan su silueta contra el fondo majestuoso de altas montañas y de ondulantes cocoteros. Cada noche se ofrece un espectáculo turístico en la Quebrada, sitio en el que los clavadistas emocionan a los visitantes lanzándose al mar desde una altura de 45 m, incluso poniendo en peligro sus vidas.

Ademas de estar comunicado por mar, Acapulco tiene un aeropuerto internacional y está unido por una excelente carretera con la Ciudad de México.

"Historia del puerto de Acapulco", en Ana María Maqueo y Leticia Rosales,
Para escribirte mejor 3, Limusa, México, 1994, pp. 152-153.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

■ Comentarios Recientes