Bienvenid@s a este blog, este espacio es para compartir puntos de vistas, aportaciones, opiniones de cualquier ámbito, etc, recuerda que tus comentarios son bienvenidos, los tomare en cuenta, agradezco tu interés en el contenido.

16/06/2020

Las Leyes de Reforma ¿Qué fueron y cuál fue su propósito?

Las Leyes de Reforma es el nombre con el que se conoce al conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez.


El objetivo fundamental de estas leyes fue: la separación de la Iglesia y el Estado.


¿Cuáles fueron los propósitos de las Leyes de Reforma?

La separación entre la Iglesia y el Estado.
La nacionalización de los bienes del clero.
La extinción de las corporaciones eclesiásticas.
Secularización de los cementerios y fiestas públicas.
Promulgación de la libertad de culto.

Varias de estas leyes se elevaron a nivel constitucional por el Congreso Constituyente que redactó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.


Ley Juárez (1855)

También conocida como "Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios”.

Esta ley suprimió los fueros del clero, religiosos, militares y del ejército, declarando a todos los ciudadanos iguales ante la Ley y la sociedad, los miembros del ejército y del clero podrían ser juzgados por cualquier tribunal del Estado en asuntos civiles. Promulgada por Benito Juárez.

Ley Lafragua (1855)

También conocida como “Ley de libertad de imprenta” es la ley que garantiza la libertad de expresión en los medios impresosPromulgada por José María Lafragua.

Ley Lerdo (1856)

También conocida como “Ley de Desamortización de las Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Religiosas de México”.

La característica principal era que la propiedad de todo predio urbano o rural que perteneciera a corporaciones eclesiásticas y civiles seria asignada a los respectivos inquilinos y arrendatarios, por una cantidad que resultara de la conversión de la renta anual al valor de la propiedad, así mismo a vender casa y terrenos. Fue creada por Miguel Lerdo de Tejada (hermano de Sebastián Lerdo de Tejada).

Ley Iglesias (1857)

También conocida como "Ley de Obvenciones Parroquiales"

Se prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo.

En esta se prohibían los cobros obligatorios a la gente pobre por servicios parroquiales como bautismos, bodas, actos funerarios, etc, impidiendo que se exigieran a quienes no ganaran más de lo indispensable para vivir, imponía castigos a los miembros del clero que no la observaran. Promulgada por José María Iglesias.

Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos (1859)

Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la Iglesia, la venta de los bienes de la iglesia, los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas.

Ley del Matrimonio Civil (1859)

Esta ley se estableció que el matrimonio religioso no tiene validez oficial, estableció el matrimonio como un contrato civil con el Estado y es el que tendría validez oficial, elimina así la intervención forzosa de los sacerdotes y el cobro del mismo por parte de las iglesias.

Ley Orgánica de Registro Civil (1859)

Esta ley quitaba el control a la Iglesia y se lo brindaba al Estado.

Establece que el registro del estado civil de las personas quedaba a cargo de empleados de gobierno y no de la Iglesia. Se declararon los nacimientos, matrimonios y defunciones como un contrato civil con el Estado.

Ley sobre libertad de cultos (1860)

Establece la libertad de culto y el rechazo a la imposición religiosa, la religión católica dejó de ser la única permitida. Esta ley se permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que deseara, asimismo se prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos.

Ley de exclaustración de monjas y frailes

Se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían.

Mediante la Ley del 25 de Septiembre de 1874, el entonces Presidente de México, Sebastián Lerdo de Tejada mediante una reforma a la Constitución de 1857, elevó a rango constitucional Las Leyes de Reforma, estableció la separación del Estado Mexicano de la Iglesia católica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

■ Comentarios Recientes