Bienvenid@s a este blog, este espacio es para compartir puntos de vistas, aportaciones, opiniones de cualquier ámbito, etc, recuerda que tus comentarios son bienvenidos, los tomare en cuenta, agradezco tu interés en el contenido, sin embargo; todas las publicaciones cuenta con derechos de propiedad intelectual.

3 de septiembre de 2013

Importancia y beneficio de la preparación física en el desarrollo psicomotriz

Titulo de la entrada
Seguramente en más de una ocasión te habrás hecho las siguientes preguntas: ¿Qué es y para qué sirve la preparación física?, ¿Qué objeto tiene realizarla?¿Qué beneficios proporciona al cuerpo?, etc. Etc. A estas preguntas y otras más les encontraras respuestas si lees con detenimiento el contenido de esta guía.
Es posible que algunas personas piensen y aseguran que ellas pueden llevar a cabo alguna actividad física o practicar algún deporte sin necesidad de realizar entrenamiento o tienen, también la creencia, de que la preparación física sale sobrando, que no es importante; no es dudarse tal forma de pensar y actuar, pero en una cosa si podemos estar seguros y es que los resultados que se obtengan en estas condiciones no van a hacer lo que todo buen deportista desea, sino por el contrario, traerán consigo problemas y desajustes de todo tipo fisiológico y psicológico, como son: fatiga excesiva, dolores musculares, posibles desgarres musculares, problemas respiratorios y cardiovasculares, calambres, sensación de tristeza, frustraciones, sentimientos de culpa, tensiones, nerviosismos, etc.

Es de todo conocido que la mejor arma contra la fatiga y el cansancio es precisamente la preparación física del individuo. SE sabe también que cuando el organismo es sometido a entrenamientos bien orientados y dirigidos en forma adecuada, el rendimiento deportivo aumenta, en cambio, si un órgano no trabaja o le exigimos más de lo normal, se puede atrofiar o enfermar.

¿Qué es la preparación física?

Podemos decir que es la aplicación de un conjunto de ejercicios corporales posteriores a la calistenia (generalmente ajenos o diferentes a los que se utilizan en la práctica del deporte), dirigidos racionalmente a desarrollar y mejorar las cualidades motrices del individuo que lo capaciten para mejor rendimiento deportivo, los cuales son ejercicios ligeros que se realizan antes de llevar a cabo cualquier actividad física intensa.


Beneficios que proporciona al organismo la preparación física
  • Si se realiza en forma metódica, ocurren las siguientes transformaciones: 
  • Aumenta la cavidad del corazón, se engruesa y fortalece su miocardio, disminuyéndola frecuencia de contracciones, mejorando el retorno a la normalidad de la presión.
  • Mejora la capacidad vital pulmonar.
  • Mejora la irrigación sanguínea, permitiendo aumentar el grosor de la fibra muscular.
  • Permite al hígado alcanzar una mejor capacidad para destruir los productos de desecho.
En resumen, podemos decir que la preparación física se aplica para mejorar las cualidades motrices del individuo y por conseguir elevar su rendimiento. Si su aplicación es la adecuada produce en el individuo transformaciones beneficiosas que le ayudan a conseguir la forma física óptima; pero si se aplica mal, sus efectos son destructores.

5 comentarios:

  1. Esta super este blog ya que me permitió entender y conocer más sobre toda la preparación física

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, que bueno que te sirvio, el ejercicio físico ayuda mucho y tiene muchos beneficios.

      Eliminar
  2. Este blog es de mucha ayuda, no sabia que no hacer la preparación física trae tantos problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, que bueno que te sirvio, el ejercicio físico ayuda mucho y tiene muchos beneficios.

      Eliminar

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

■ Comentarios Recientes

■ Compartir Pagina en Redes Sociales