Bienvenid@s a este blog, este espacio es para compartir puntos de vistas, aportaciones, opiniones de cualquier ámbito, etc, recuerda que tus comentarios son bienvenidos, los tomare en cuenta, agradezco tu interés en el contenido.

18/08/2013

La falta de experiencia laboral, factor determinante para conseguir un empleo


En la Opinión:

La mayoría de la gente coincide en que la falta de experiencia laboral aún es un factor que contribuye al desempleo. Hay profesionistas con experiencia y titulo,  hasta jóvenes recien egresados y por la falta de experiencia laboral no encuentran trabajo o muchas veces su primer empleo.

Las típicas barreras que le impiden conseguirlo: la falta de experiencia laboral y que la mayoría de las ofertas laborales resultan ser de otros campos.


Existen muchísimos empleos donde podría trabajar sin problemas, pero con los salarios que ofrecen no podría cubrir tus gastos.

La falta de estudios nos hacen cerrar muchas puertas, ya que hay personas que solo terminaron la secundaria y cuando empiezan su vida laboral ya no pudo continuar con sus estudios.

Podríamos aceptar un empleo que no tuviera que ver con su perfil; sin embargo, no obtendríamos la experiencia que se necesita para continuar con el aprendizaje y mejorar el desempeño laboral.

Personas con más de 40 años, hay pocas oportunidades laborales disponibles y lamentó que en los pocos empleos que puede encontrar en sus condiciones ofrecen salarios demasiado bajos como para mantener 3 a 6 hijos aproximadamente.

Los perfiles profesionistas que buscan las empresas en el organismo son del ámbito administrativo, contable, así como psicólogos laborales y abogados.

El nivel técnico la mayoría de las ofertas son para electromecánicos, mecánicos y máquinas y herramientas, así como en el nivel operativo de ensambladores.

No siempre es cierto que un título o más preparación es sinónimo de consiguir un trabajo. A veces terminas más frustrado(a) porque conoces a alguien que era bien burro y por palanca ya tiene chamba, y no tienes redes o contactos que te apoyen, y esa falta de experiencia incluye tener que hacer mucho trabajo voluntario para ganar experiencia y poder llenar tu CV. 

El salir de la universidad y enfrentar una realidad muy diferente de la esperada es algo común para muchos jóvenes profesionistas:
  • Los mejores alumnos no siempre encuentran los mejores empleos
  • Dominar un idioma hace la diferencia
  • Nadie te preparó para hacer un Currículum o acudir a una entrevista
  • Un título universitario por sí solo no te consigue empleo
A veces la necesidad de mantener una familia, esposa e hijo(s) te lleva a conseguir empleos de nivel de secundaria o bachillerato como por ejemplo los call center o ejecutivos telefonicos, recepcionistas, vendedores, etc, los cuales su sueldo esta por debajo de nuestras expectativas, cuando la realidad tienen una Licenciatura o Ingeniería o equivalente, de los cuales muchas veces no te contratan y/o te preguntan: ¿Y por que no buscas algo de tu carrera? seguramente por gusto verdad, pues ¡porque no encuentro!, y muchas veces te lo niegan o el clásico "te llamamos después  porque saben que como tienes una carrera, a corto plazo podrías dejarles el puesto por haber encontrado algo mejor.

Jóvenes recien egresados que por la falta de experiencia es dificil encontrar un empleo, encuentras una oferta y te encuentras con lo siguiente:
  • Experiencia de tantos años
  • Conocimiento profundo de algún tema en especifico
  • Nivel de ingles intermedio o avanzado
  • Nivel de excel avanzado (Filtros, macros, tablas dinamicas)
  • El rango de edad.
  • Entre varios
Por ejemplo tal vez si habláramos de calidad y tienes nociones sobre este tema etc, tal vez lo aprendiste en tus practicas profesionales de 6 meses, pero queda ahí en 6 meses y no es suficiente para los 1 o hasta 3 años de experiencia.

A veces el apoyo de los padres ayuda un poco, pero cuando no lo tienes por la causa que sea, si quieres seguir adquiriendo experiencia para poder obtener experiencia con que dinero te avientas esos cursos que quieres tomar o comes o estudias en el caso de que tengas que mantener una familia. Y todo esto es parte de la experiencia propia que se vive a diario 

Esto y muchos más factores que podría mencionar son los que se viven.

Así que al terminar tu carrera no quiere decir que ya tienes un trabajo asegurado.

Por eso México esta como está.

¡Qué lastima!

Suerte en la búsqueda de empleo !!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

■ Comentarios Recientes