Bienvenid@s a este blog, este espacio es para compartir puntos de vistas, aportaciones, opiniones de cualquier ámbito, etc, recuerda que tus comentarios son bienvenidos, los tomare en cuenta, agradezco tu interés en el contenido.

02/07/2019

¿Qué es una Matriz de Requisitos Legales?

Una Matriz Legal, es un documento donde se encuentran determinados y evaluados los requisitos legales y otros aplicables a los aspectos ambientales, peligros y riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional, así como los de Calidad.


DEFINICIONES

Legislación Federal: Regla emitida por el Poder Legislativo cuyo ámbito de aplicación se extiende a todo el territorio del país.

Legislación Estatal y Municipal: Reglas o preceptos emitidas en las legislaturas de cada entidad y son de aplicación local.

Norma: Regla que determina los lineamientos para la realización de una actividad que puede generar un producto o servicio de forma Federal, Estatal y Municipal.

DETERMINACIÓN DE REQUISITOS:

Para la determinación de los requisitos legales, se parte de lo general a lo particular en función a las actividades y giro de la empresa, contemplando otros que también son de cumplimiento obligatorio:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Leyes Federales y Estatales
  • Reglamentos Federales y Estatales
  • Normas Oficiales Mexicanas
  • Bandos Municipales
  • Códigos Federales y Estatales

CONSULTA 

Los requisitos legales se deben consultar en  sitios Web oficiales cómo:


Matriz de Requisitos Legales

Clic en la imagen para ampliar

Clic en la imagen para ampliar

En el apartado de resultados evaluación se pueden incluir fotos, referencias de documentos con fecha de implementación y establecer fechas de cumplimiento con el responsable de realizarlo.

Clic en la imagen para ampliar

ACCESO

La Matriz de requisitos legales y otros, se debe mantener al alcance del personal involucrado para consulta ya sea a través de red, intranet o cualquier medio que defina de fácil acceso en el sitio (papel o PC). 

ACTUALIZACIÓN

La Matriz de Requisitos Legales y otros, puede ser revisada por el personal asignado y por el área de Seguridad y Salud Ocupacional para asegurar su vigencia, ya sea de forma trimestral (Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre) o cualquier otro periodo de acuerdo a los requerimientos dela empresa y/o necesidades.

Los cambios en la Matriz de requisitos legales y otros se efectuara cuando:
  • Se haya cumplido con la cláusula o artículo de la normatividad.
  • La normatividad haya cambiado
  • Se incorpore una nueva actividad, proceso o servicio
  • Se determinen nuevos aspectos ambientales e identificación de peligros.
La organización o la empresa debe tener un Procedimiento general para la elaboración de documentos, cuando se actualice la matriz, se debe agregar una breve descripción de los cambios significativos.

Clic en la imagen para ampliar

1 comentario:

  1. El Blog De Alfonso Ríos R. >>>>> Download Now

    >>>>> Download Full

    El Blog De Alfonso Ríos R. >>>>> Download LINK

    >>>>> Download Now

    El Blog De Alfonso Ríos R. >>>>> Download Full

    >>>>> Download LINK

    ResponderBorrar

■ Comentarios Recientes