Bienvenid@s a este blog, este espacio es para compartir puntos de vistas, aportaciones, opiniones de cualquier ámbito, etc, recuerda que tus comentarios son bienvenidos, los tomare en cuenta, agradezco tu interés en el contenido.

23/07/2019

Agustín de Iturbide: El héroe que nos dio patria

Agustín de Iturbide, emperador y libertador de México, quien fuera fusilado en 1824, luego que volviera de un corto exilio para avisar al gobierno mexicano de de una invasión en contra de México por parte de la Santa Alianza (Austria, Prusia y Rusia), la cual se vería finalmente disuadida por el reconocimiento al México independiente por parte de Inglaterra, Francia y Estados Unidos, en una clara advertencia a dichas pretensiones.

Para conocer el desenlace de la Independencia de México y como surgió el Primer Imperio Mexicano, hay que hacer un retroceso en el tiempo.

Agustin de Iturbide

Los Insurgentes y los Realistas fueron los protagonistas principales del movimiento independentista de México, conflicto que duró más de diez años y que derivó en una de las etapas más importantes de la historia de México.

Los Insurgentes era el grupo en rebelión en contra de la corona española, mientras que los Realistas defendían la monarquía española y a las autoridades nombradas por el reino de España, impulsaban la monarquía en otros países.

El proceso de la Independencia de México estuvo protagonizado por el clero, debido a que varios de los líderes principales eran sacerdotes que veían de primera mano las penurias por las que pasaban los sectores más vulnerables de la Nueva España.

Se estima que más de cien sacerdotes lucharon en las distintas batallas en favor del ejército insurgente.

El principal desencadenante de la rebelión de México fue la invasión francesa en España por las tropas de Napoleón Bonaparte. Esto generó que algunos habitantes de la Nueva España se negaran a ser gobernados por Francia.

Esta realidad, aunada a la fuerte desigualdad social reinante, se nutrió de las ideas de la ilustración, que hablaban entre otras cosas sobre la independencia de poderes, la igualdad de derechos y el respeto a las libertades individuales.

Todo este contexto favoreció la generación del movimiento de independencia mexicano.

México fue una de las primeras colonias españolas en rebelarse, y su movimiento independentista sirvió de punto de partida para movimientos rebeldes de otras colonias españolas.

¿Quienes eran los insurgentes?


Los insurgentes fueron quienes se rebelaron ante el planteamiento monárquico implantado en la época tras la invasión a España por parte de Napoleón Bonaparte y el nombramiento de José Bonaparte, su hermano, como rey de España.

Los insurgentes iban en busca de la independencia, ya que no querían ser gobernados por franceses y deseaban un gobierno formado por los habitantes de la Nueva España.

A disgusto de muchos españoles peninsulares, con alto nivel económico y social, se creó un gobierno paralelo formado por los criollos (los hijos de los españoles que se establecieron en la Nueva España, integrantes de alta clase social), independiente de la corona española, para poder ser gobernados por ellos mismos mientras se nombraba a un rey español legítimo.

Los destacados y principales insurgentes del movimiento independentista fueron:
  • Miguel Hidalgo y Costilla
  • Ignacio Allende
  • José Maria Morelos y Pavón

¿Quienes eran los realistas?

Los realistas eran quienes defendían los intereses del rey y de la corona española. Su principal motivación era detener el movimiento de independencia.
  • Félix María Calleja
  • Antonio Riaño
  • Juan Ruiz de Apodaca y Eliza
La muerte de Galeana y el fusilamiento de Morelos, marco a Guerrero de continuar con la lucha de Independencia, en 1818 el Congreso de Chilpancingo comandante en jefe de las tropas del sur, 

Iturbide militó en el ejercito realista, como Comandante en Jefe del Ejercito del Virreinato de la Nueva España, en octubre de 1820 el virrey Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza lo envía al campo de batalla para pelear contra Guerrero, que era uno de los últimos insurgentes y jefe de las fuerzas del sur.

Para esto, Iturbide llevaba la encomienda secreta de un grupo de conspiradores para lograr la Independencia, al tiempo que sus tropas se enfrentan, Iturbide y Guerrero entablaron correspondencia, el realista le pidió que dejara las armas, el insurgente que respondiera al llamado de su patria, finalmente se reunieron en Acatempan el 10 de febrero de 1821, un hecho histórico que se le conoce como el abrazo de Acatempan, en donde pactaron una tregua.


Abrazo de Acatempan

El 24 de febrero de 1821, Iturbide y Guerrero firmaron el Plan de Iguala, en el que se ofrece el trono a Fernando VII y en el que se estableció las Tres garantías que sustentaron su pacto:
  1. El respeto a la religión católica
  2. La independencia de México
  3. La unión de europeos y americanos sin distinción de castas
Plan de Iguala

La campaña del Ejercito Trigarante fue un paseo triunfal donde se fueron uniendo autoridades civiles y militares, ya que los españoles apenas conservaban la capital y algunas ciudades.


Juan O´Donojú

El virrey Juan O´Donojú, llego al puerto de Veracruz en el cual accedió a dialogar con Iturbide, reunidos en la Villa de Córdoba pactaron y establecieron los Tratados de Córdoba en el que Juan O´Donujú reconoció la Independencia México como un Imperio, con la condición de que el trono seria ofrecido a Fernando VII o aun infante de España.

Tratados de Cordova

El 27 de septiembre de 1821 el Ejercito Trigarante hace su entrada triunfal en la Ciudad de México y consuman la Independencia de México comandados por Iturbide y Guerrero, terminaba así 300 años de dominio español.


Entrada triunfal del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México,
comandado por Iturbide y Guerrero


Bandera del Ejercito Trigarante

El Rey de España desconoció los Tratados de Córdova y se negó a enviar aun a un infante para que reinara México, Fernando VII rechaza convertirse en Monarca del Imperio Mexicano, se empezaba a hablar de Iturbide como una posibilidad de gobernar el trono.

El 18 de mayo de 1822 una multitud reunida frente a su residencia pidió que se convirtiera en Emperador, con la presión del pueblo y los militares, el congreso voto a favor, Iturbide es coronado en mayo de 1822, se percibió lo artificial y fastuosa, poco después de la coronación comenzaron las diferencias entre el congreso e Iturbide, el congreso lo acusaba de tiranía.

El 31 de octubre de 1822 ordeno finalmente la disolución del Congreso y creo una Junta Nacional Constituyente.

El 2 de diciembre de 1822 el Gobernador militar de Veracruz, Antonio Lopez de Santa Anna inicio una revuelta contra el emperador, los antiguos insurgentes con los que lo habían apoyado Guadalupe Victoria, Nicolas Bravo y el propio Vicente Guerrero se sublevaron también, Guerrero ve este acto como una traición, la situación de Iturbide se agrabo cuando en febrero de 1823 los principales rebeldes firman el Plan de Casa Mata con el objetivo de: 
  • Reinstalar el Congreso
  • Declarar nulo el Imperio
  • El desconocimiento de Iturbide como Emperador
  • La forma del Estado Mexicano pasa de Monarquía a República
Iturbide reinstalo el Congreso, el 19 de marzo de 1823, abdicó al trono y partió al exilio a Europa, el Congreso tomo venganza, lo humillo, lo declaro traidor, enemigo de México y condenandolo a muerte en caso de retornar al país.

Se intentaban borrar los hechos y fechas festivas relacionadas con Iturbide, mientras tanto, España intento con sus países aliados hacer un plan de reconquista en 1829, por cual Iturbide convencido de que el ataque español pudiera ocurrir en cualquier momento decidió regresar a México y ofrecer su ayuda en caso de guerra, ignoraba que el Congreso había decretado su ejecución en caso de regresar a México.


Pisando territorio mexicano, Iturbide fue aprendido y enviado a Padilla, Tamaulipas, sin juicio, abogado, juez, cumpliendo el decreto federal, el Congreso ordeno fusilarlo, el cuerpo de Iturbide fue sepultado en la iglesia de Padillaen 1838, bajo la presidencia de Anastasio Bustamante, sus restos fueron inhumados con honores en la Capilla de San Felipe de Jesús de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, y ahi siguen lejos de los demás  héroes patrios en la Columna en el Ángel de la Independencia.


Urna con los restos de Agustín de Iturbide,
en la Capilla de San Felipe de Jesús dentro de 
la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Tiempo después su imagen intento ser borrada desplazándolo como un héroe patrio, recordemos que gracias a el la bandera adopta los colores del tricolor, así mismo como también se eliminaron las estrofas en donde hacían mención a 2 personajes, entonces repudiados, quien se atreviera a cantar "Del guerrero inmortal de Zempoala" en referencia a Santa Anna o "Y de Iguala la enseña querida", en referencia a Iturbide, serian castigados con 36 horas de cárcel.

Datos relevantes del Primer Imperio Mexicano


El Primer Imperio Mexicano (1821-1823) que comprende desde la firma de los Tratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación del Plan de Casa Mata y la instauración de la República Federal en 1823, aunque Iturbide fue coronado Emperador en mayo de 1822, el Primer Imperio Mexicano contemplaba los territorios del norte que se perdieron en 1848 con Estados Unidos mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, así como la Capitanía General de Guatemala (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Territorio, bandera y escudo del Primer Imperio Mexicano (1821-1823)

Tras la abdicación de Agustín de Iturbide en 1823, se formaron las Provincias Unidas del Centro de América, que se transformó en 1824 en la República Federal de Centroamérica (1824-1839).


La República Federal de Centroamérica se disolvió por completo en 1839, los cinco estados de la federación que quedaban se erigieron en cinco repúblicas independientes (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).

Antiguos estados que formaron la República Federal de Centro América

Himno del Primer Imperio Mexicano
Anthem of the 1st Mexican Empire: "Veni Creator"

Himno de la Coronación en 1822
Anthem of the Mexican Coronation: "Te Deum"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

■ Comentarios Recientes