Quizás a muchos les sorprenda que considere esto como un error, como me lo han manifestado algunos supervisores.
No escribo, “cumplir con las normas de seguridad y salud,” porque sería un tremendo desacierto de mi parte, sino que hago referencia al error de solo aparentar ante las autoridades.
Muchos supervisores solo se dedican a juntar documentos o pruebas para presentar a las autoridades, y aparentar que la empresa cumple con todas las normas de salud y seguridad en el trabajo.
Se olvidan de las acciones diarias que deben realizar, de tal modo que la salud y seguridad de la empresa, según los documentos, es muy diferente de la realidad, y en muchos casos, es casi lo opuesto.
Las pruebas más fehacientes de este grave error, son empresas que tienen excelentes programas, y sistemas de salud y seguridad; sin embargo, sus estadísticas de incidencia y prevalencia de enfermedades y accidentes de trabajo, está muy lejos de esa excelencia.
Si tú identificas que cometes este error, y persistes en él, lamento decirte que te has equivocado de carrera. Quizás podrías trabajar en un estudio de abogados, pero no haciéndote cargo de la salud y seguridad de los trabajadores.