Bienvenid@s a este blog, este espacio es para compartir puntos de vistas, aportaciones, opiniones de cualquier ámbito, etc, recuerda que tus comentarios son bienvenidos, los tomare en cuenta, agradezco tu interés en el contenido.

17/02/2022

3. Buscar culpables en lugar de hechos

Esto sucede especialmente al realizar la investigación de accidentes o enfermedades ocupacionales.

Los supervisores olvidan que el objetivo principal de la investigación de los accidentes y enfermedades es prevenir otros similares, y lo importante es encontrar los hechos que los causaron, y si se indaga quienes participaron, es solo para prevención, no para culparlos.


Como muchos trabajadores no saben que al margen que ellos hayan tenido la culpa, el empleador se responsabiliza de las consecuencias, muchas veces, no dan toda la información que se necesita. Es decir, pierdes la oportunidad de obtener la información de tu mejor fuente: los trabajadores.

Si bien es cierto que es importante hacer saber a los trabajadores que ellos no están trabajando de manera segura o saludable, cuando ellos lo hacen bien, siguiendo los procedimientos debidos, es necesario darles retroalimentación positiva.

La mayoría de supervisores tienden a resaltar más lo negativo que lo positivo, lo cual es contraproducente porque lejos de motivarlos a tener una conducta segura y saludable, los ven como sus fiscalizadores.

Hay que controlar los riesgos menores, y buscar los riesgos ocultos, viéndolos dentro del todo, y tener un plan de respuesta.

Fuente: Errores que debilitan tu gestión como Supervisor de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Blanca Lazaro-Chaname

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

■ Comentarios Recientes