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5 de abril de 2013

Seis Sigma (Six Sigma)

¿Que es Seis Sigma?

Lo podemos definir en tan solo 3 puntos base que son una "Medida estadística" del nivel de desempeño de un proceso o producto.

Un objetivo de lograr casi la perfección mediante la de "mejorar el desempeño".

Un "sistema de dirección" para lograr el liderazgo en el negocio y un desempeño de primer nivel en un ámbito global.

Requisitos de Seis Sigma
  1. Herramientas básicas y sofisticadas
  2. Trabajo en equipo
  3. Comunicación con los clientes
  4. Capacitación de los empleados
Principios de Seis Sigma
  1. Enfoque y comprensión hacia la satisfacción del cliente
  2. Toma de decisiones basadas en datos y hechos, y no en opiniones
  3. Control de procesos
  4. Dirección proactiva
  5. Trabajo en equipo: interrelación e intercomunicación
  6. Búsqueda de la perfección y tolerancia de fallos
Estructura Seis Sigma

La estructura básica de un programa Seis Sigma se compone de:
  • Apoyo Gerencial
  • Entrenamiento
  • Sistemas de premiación y reforzamiento
Seis Sigma requiere de Gerentes que entiendan el proceso de toma y análisis estadístico de datos.

Las Gerencias deben aportar las etapas iniciales de planeación e implementación, especialmente recursos y entrenamiento.

Entrenamiento Seis Sigma

Los programas de entrenamiento de Seis Sigma proveen los siguientes resultados:
  • Estructura (sistemas + cultura)
  • Habilidades y herramientas de alto nivel
  • Desarrollo de carrera profesional
  • relación entre entrenamiento y resultados
Nivel de certificación en Seis Sigma dentro de la empresa
  • Alta gerencia - Entrenamiento en liderazgo y estructura Seis Sigma
  • Cinta Negra Máster - Entrenamiento en Cinta Negra Máster.
  • Gerencias Medias (campeón) - Entrenamiento Ejecutivo
  • Candidatos a Cinta Negra - Entrenamiento Cinta
  • Supervisores - Entrenamiento General
  • Candidatos a Cinta Verde - Entrenamiento Cinta Negra
  • Todos - Orientación Seis Sigma
Alta Gerencia: Funciones a realizar
  • Escuchar
  • Tomar riesgos
  • Tomar decisiones claras
  • Ejercer influencia
  • Hacer cambios críticos
  • Comunicar prioridades
  • Dar retroalimentación
Cinta Negra Master

La persona que domina estas actividades es una persona que se caracteriza por ser un experto real en herramientas analíticas que tiene como labor de entrenar al cinturón negro y ser consejero y agente de cambio.

Campeón o Gerente de Medias

Es un directivo que inicia a un equipo de proyecto, siendo el responsable último, tambien es un gran negociador, un facilitador, el enlace entre el equipo y la gerencia; y se encarga de conseguir los recursos.

Un ejemplo de campeón seria un Líder de implementación, Alto directivo de gran experiencia en mejora empresarial y/o calidad, con habilidades administrativas y liderazgo, impulsor del pensamiento, herramientas y hábitos de Seis Sigma.

Cinturón Negro

Una persona con rango de Cinturón Negro es un miembro clave encargado de inspirar, dirigir, delegar, entrenar y responsabilizarse del proyecto Seis Sigma, persona fuerte e incansable, promotora y líder.

Cinturón Verde

Miembro o líder de un equipo encargado de aplicar de forma real los conceptos y herramientas de Seis Sigma en las actividades cotidianas.

HERRAMIENTAS DE SEIS SIGMA

En estas observamos técnicas que ayudan a comprender, gestionar y mejorar un proceso.

  • Para generar ideas y organizar la información
  • Para obtener datos
  • Para el análisis de procesos y de datos
  • Para el análisis estadístico
  • Para la implementación y la gestión de procesos
Herramientas para generar ideas y organizar la información
  • Diagrama de afinidad
  • Votación multiple
  • Diagrama de arbol
  • Diagrama de Pepsc
  • Diagrama de flujo de proceso
  • Diagrama de causa - efecto
HERRAMIENTAS PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS
  • Métodos para obtener la voz del cliente
  • Muestreo
  • Definicion operacional
  • Hojas de control y de calculo
  • Análisis de sistema de medida
Herramientas para el análisis del proceso y de los datos
  • Análisis del flujo de proceso
  • Análisis del valor añadido
  • Diagrama y gráficos
  1. De pareto
  2. Histograma
  3. De Tendencia
  4. De dispersión
HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO
  • Test de significación estadística
  • Correlación y regresión
  • Diseño de experimentos
HERRAMIENTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y LA GESTIÓN DE PROCESOS
  • Métodos de gestión de proyectos
  • Análisis de grupos afectados
  • Cuadro de mando integral
  • Documento del proceso
  • Análisis del modo de fallo y efecto
  • Diagrama de campos de fuerza
CALCULO BÁSICO DEL VALOR SEIS SIGMA
  1. Escoger un proceso (existente o nuevo), describiéndolo y dividirlo en pasos individuales de proceso.
  2. Cada actividad que agregue algún valor al producto final desde el punto de vista del cliente deberá ser considerada.
  3. Seleccionar un paso de proceso para hacer cálculos.
  4. Determinar el número de partes de entrada mediante medición o simulación.
  5. Determinar el número correcto de partes de salidas.
  6. Calcular el rendimiento mediante la formula:                                                                Rendimiento = Salida / Entrada                                                                                                     Luego, la tasa de defectos es: 1- rendimiento
  7. Determinamos las oportunidades que son críticas para la calidad esto significa que influencian la calidad del producto en una forma que el cliente notará.
  8. Dividiendo la tasa de defectos por las oportunidades resulta en el valor "Defectos por oportunidad (DPO)".
  9. Normalizando este valor a millón de oportunidades resulta en el valor DPMO (Defectos por millón de oportunidades).
  10. Convertimos este valor utilizando la tabla normal.
Descripción
Ejemplo
Comentario
1. Seleccione un paso del proceso Entrada de órdenes Paso de proceso escogido
Entrada:
Cuántas órdenes entran al proceso 
2244
Valor medido
Salida:
Cuántas órdenes son procesadas correctamente y pasan sin cambios al siguiente proceso
1956
Valor medido
2. Rendimiento
0,8717
Rendimiento = Salida / Entrada
3. Tasa de defectos
0,1283
Tasa de defectos = 
1 - rendimiento
4. No. de oportunidades que pueden influenciar el producto final de alguna forma (que son CTQ)
16
Valor predeterminado
Tasa de defectos por oportunidad
0,0080
Defectos por oportunidad = Tasa de defectos / Número de oportunidades
Normalizar el valor DPO por millón de oportunidades (DPMO)
8021
DPO x 10E6
5. Convierta este valor utilizando la tabla de DPMO Seis Sigma
3,9
Ver tabla
Resultado Para procesos que no han sido estudiados anteriormente utilizando seis sigma, este proceso muestra un valor relativamente alto.
----

TABLA SEIS SIGMA

Valor de Sigma
Defectos por millón de oportunidades
Valor de Sigma
Defectos por millón de oportunidades
Valor de Sigma
Defectos por millón de oportunidades
0,00
933.193
2,00
308.538
4,00
6.210
0,10
919.243
2,10
274.253
4,10
4.661
0,20
903.199
2,20
241.964
4,20
3.467
0,30
884.930
2,30
211.855
4,30
2.555
0,40
864.334
2,40
184.060
4,40
1.866
0,50
841.345
2,50
158.655
4,50
1.350
0,60
815.940
2,60
135.666
4,60
967.67
0,70
788.145
2,70
155.070
4,70
687.20
0,80
758.036
2,80
96.801
4,80
483.48
0,90
725.747
2,90
80.757
4,90
336.98
1,00
691.462
3,00
66.807
5,00
232.67
1,10
655.422
3,10
54.799
5,10
159.15
1,20
617.911
3,20
44.565
5,20
107.83
1,30
579.260
3,30
35.930
5,30
72.37
1,40
539.828
3,40
28.716
5,40
48.12
1,50
500.000
3,50
22.750
5,50
31.69
1,60
460.172
3,60
17.864
5,60
20.67
1,70
420.740
3,70
13.903
5,70
13.35
1,80
382.089
3,80
10.724
5,80
8.55
1,90
344.578
3,90
8.198
5,90
5.42
----
----
----
----
6,00
3.40


PROCESO DMAMC

El componente visible y activo dentro del desarrollo de un proceso Seis Sigma, son los equipos DMAMC, los cuales de definen como equipos de mejora continua, resolución de problemas y diseño de procesos.


VENTAJAS DEL PROCESO DMAMC O DFAIC (EN INGLES)
  1. Medir el problema y validarlo con hechos.
  2. Enfocarse en el cliente interno y externo.
  3. Verificar la causa raíz y probarla con hechos.
  4. Romper con los malos hábitos e inovar.
  5. Gestionar los riesgos y verificar el impacto.
  6. Sostener el cambio apoyando las soluciones.

DEFINIR

Se encarga de realizar un proyecto o una propuesta con respecto a mejorar un problema, un proceso o una actividad con las siguientes etapas:
  • DECLARACIÓN DEL PROBLEMADefine o establece cual es el problema con esto establecido se forman objetivos y una oportunidad para conseguir algo de esta mejora.
  • DEFINICIÓN DEL CLIENTE: Solo si va hacer interno o externo interno, es que busca su propia mejora en el análisis o si es externo es con respecto algún pedido u orden.
  • RESPONSABLES: Personas que van a estar a cargo de este proyecto hasta el final o que participan de alguna mejora: Supervisores, Gerentes, Trabajadores, etc.
  • LIMITACIONES: Son los limites que tienen trasados ya sea en presupuesto dado para su realización, el material y el tiempo así como el ambiente de trabajo que hay entre los responsables.
  • PLAN PRELIMINAR: Introducción al plan a seguir en la creación de este proyecto (es como la muestra).
MEDIR
  • RECOLECCIÓN DE MEDIDAS: En este paso se encarga de verificar todos los datos que afectan al proceso, proceso, producto o servicio desde su entrada durante el proceso y durante su salida, su función principal es la recolección de datos.
  • EN LA ENTRADA SON: Información, materia prima y pedidos.
  • EN EL PROCESO: Costos y tiempos.
  • EN LA SALIDA: Servicios, productos e información.
Los resultados de estas tres acciones llevadas correctamente son: Satisfacción, repetición y beneficios.

ANALIZAR

Su función principal es la de verificar y prever problemas o las causas de estos ya sea por; el método, las personas, las máquinas, los materiales, las medidas y/o el medio ambiente.

Para lograr esto se necesita de ciertas acciones que son:
  1. Combinar experiencia, datos y medidas.
  2. Formular una hipótesis inicial.
  3. Búsqueda de evidencia inicial
  4. Rechazo de hipótesis
MEJORAR

Esta etapa es llamada la etapa de acción y solución y es que puede ser cíclica ya que la mejora nunca se acaba o nunca es suficiente para una empresa, es indispensable:
  • Mejorar el proyecto
  • Búsqueda de soluciones potenciales
  • Uso de técnicas analíticas
  • Selección de solución factible
  • Prueba piloto
  • Prevención de problemas potenciales
  • Comunicar el nuevo cambio
  • Implementar el proceso
  • Tomar datos y verificar el proceso
CONTROLAR

La meta es la fase de control es evaluar las soluciones y el plan, mantener lo logrado mediante la estandarización del proceso, y definir pasos para mejorar aún más los procesos:

El resultado:
  • Situación antes de después del análisis (Comparación).
  • Un sistema de monitoreo.
  • Documentación completa de resultados, aprendizaje y recomendaciones.
Conclusiones:

Seis Sigma es una poderosa y completa herramienta en el ámbito empresarial que sin duda hace que mejore pero a decir verdad es algo pesada por lo que pienso que el motivo por el cual solo las grandes empresas la llevan a cabo y en cuanto aspecto estadístico entre mayor número de Seis Sigma estén dentro de los limites establecidos el proceso será mejor y tendrá una alta capacidad del proceso por lo cual la dispersión sera menor en el proceso.

2 comentarios:

  1. Hola está bueno, es posible que me envíes el archivo a mi correo, olivaresonia914@gmail.com

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