Bienvenid@s, este es un espacio para compartir mis opiniones, apuntes, comentarios y cuestiones en general. == La humildad es la capacidad que tiene el ser humano de reconocer sus limitaciones, debilidades y actuar con los pies en el suelo, siempre con respeto a los demás. == Esta virtud, junto a la honestidad, que es la capacidad de ser sincero con uno mismo y los demás, hace que nos convirtamos en personas dignas de confianza y respeto. ¿A quién no le gusta rodearse de gente así?

24 de julio de 2013

Anaximandro de Mileto: Todo surge del apeiron

Anaximandro
Si todo se origina del agua, como había propuesto Tales, entonces no existiría el calor ni el fuego, pues el agua no engendra fuego, si no que lo destruye. Además, ¿cómo puede suceder que el agua se transforme en algo completamente distinto a ella misma?, unas veces en aire, otras en tierra, etc. Anaximandro no está de acuerdo con la tesis del maestro.


¿De dónde surge todo?


Anaximandro pensó que el elemento primero del cual surgen todas las demás cosas habría de ser como una masa indiferenciada -indefinida- de enorme extensión, en la que los elementos contrarios -frío-calor, seco-húmedo, etc.- aún no estaban completamente fusionados. A este elemento primigenio Anaximandro lo llamó apeiron, que significa: lo indeterminado o lo indefinido; y se caracteriza por ser inmortal e indestructible, además de moverse por sí mismo.

¿Como surgen las cosas?

Del apeiron surgen todas las cosas, pero el apeiron no es  ninguna de esas cosas determinadas a que da lugar. Este surgir de las cosas a partir del apeiron se da por un proceso de segregación; porque según Anaximandro esa masa originaría -el apeiron- está es incesante movimiento -como de criba- y, como consecuencia de esto, los elementos contrarios contenidos enla mezcla original empezaron a separarse, dando lugar así a la gran diversidad de cosas del mundo.

En el mundo las cosas están generándose y pareciendo continuamente, pero este nacer y morir de las diferentes cosas es una injusticia, un predominio de un elemento sobre otro -lo frío sobre lo cálido, lo seco sobre lo húmedo o viceversa que hará volver a todas las cosas a esa mezcla primigenia, donde no se da la injusticia, donde no predominan unos contrarios sobre otros.

Ensuma, podemos decir que las cosas surgen del apeiron por un proceso de separación de los contrarios causado por un movimiento eterno.

Advirtamos que Anaximandro procede de la siguiente forma:

Postula un elemento originario -como lo hace Tales-, pero además:
Lo caracteriza y
explica el proceso por el cual de la sustancia primera surgen las demás cosas.

Anaximandro (610-547 A.C)

Es el segundo filosofo griego. Nacio en Mileto y fue discípulo de Tales. Desarrollo gran actividad científica y matemática, fue político y astrónomo; se le atribuye la confección de un mapa geográfico y de un reloj de sol. Consideraba que la tierra tenia la forma de un cilindro, sin sostenerse de ningún sitio, pues se encontraba a igual distancia de todas partes.


A él le debemos el primer escrito filosófico, que se ha perdido y del que sólo quedan fragmentos, se llamaba: Acerca dela Naturaleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

■ Otras Entradas

Entradas Populares