Bienvenid@s a este blog, este espacio es para compartir puntos de vistas, aportaciones, opiniones de cualquier ámbito, etc, recuerda que tus comentarios son bienvenidos, los tomare en cuenta, agradezco tu interés en el contenido, sin embargo; todas las publicaciones cuenta con derechos de propiedad intelectual.

16 de noviembre de 2011

La deforestación a un mundo sin bosques

¿Qué es la deforestación?

La deforestación consiste básicamente en la eliminación del bosque para convertirlo a un uso no forestal. Puede ser originada por el hombre o de manera natural, este último caso no es el más habitual.



Está principalmente asociada a la cercanía de núcleos urbanos, carreteras y ríos y tiene numerosos impactos entre los que se encuentran la pérdida de biodiversidad, ya que al reducir su hábitat, las poblaciones de muchas especies se reducen; la degradación del hábitat, por la fragmentación del bosque; alteraciones del clima global, al reducirse la capacidad para absorber el CO2; la alteración del ciclo del agua y la pérdida de recursos para las poblaciones locales.

Cada año en los bosques del mundo desaparecen 13 millones de hectáreas debido a la deforestacion, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Durante 1999-2005 se perdieron en promedio 7.5 millones de hectáreas por año, contra los 8.3 millones del periodo 1944-1999. 

El informe cubre datos estadísticos de los bosques 229 países, y aunque menciona que la deforestacion esta a la baja, estas zonas verdes se pierden a un ritmo acelerado en Sudamérica, con una extinción de 4.3 millones de hectáreas anuales en promedio durante los cinco años, seguida de África, con 4 millones de hectáreas al año. Solamente el 11% de los bosques en todo el mundo son considerados reservas naturales.

La deforestación es un gran problema, que sin solución aumentará las emisiones de gases de efecto invernadero y ocasionará una gran degradación del suelo, es algo que necesita solución y de manera urgente. No solo ocasionará estas pérdidas, sino también la de gran número de especies y biodiversidad.


¿Cómo podemos colaborar nosotros, los ciudadanos?

Colaborando en proyectos de reforestación que se hagan en nuestra zona, intentando evitar papel normal y cambiarlo por el papel reciclado o simplemente reciclando adecuadamente el papel y cartón. Pequeñas acciones que pueden ayudar a dar una vuelta a este problema. Debemos lograr un compromiso para reducir esta deforestación y hacer una mejor gestión del recurso forestal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

■ Comentarios Recientes

■ Compartir Pagina en Redes Sociales