François Nicolas Martinet (circa 1725-1804) fue un ingeniero y dibujante que se convirtió en grabador y produjo ilustraciones para las obras de Denis Diderot y Benjamín Franklin y para los libros de los ornitólogos más influyentes del siglo XVIII en Francia.
Antes de Martinet, los ilustradores representaban a menudo a las aves de manera desproporcionada, de forma incorrecta, o en poses rígidas y poco naturales. Martinet introdujo el realismo a sus ilustraciones, mostrando cómo las aves estaban en la naturaleza, en su ambiente natural.
A principios de la década de 1770, comenzó a producir sus propias láminas para una colección titulada Ornithologie: Histoire des Oiseaux, Peints dans Tous Leurs Aspects Apparents et Sensibles (Ornitología: Historia de los pájaros, pintados en todos sus aspectos visibles y sensibles).
Martinet hizo dos juegos de láminas con este título: una de dos volúmenes en folios, con más de 200 láminas y sin texto, y una de nueve volúmenes en octavo, con 483 láminas y con texto suyo en el que describe a las aves. Ambas ediciones son extremadamente poco comunes.
Aquí se muestra una versión incompleta de la edición de folios, que consiste en 174 láminas de ilustraciones, grabadas con aguafuerte y coloreadas a mano con acuarela. Cada lámina tiene un epígrafe con el nombre común de cada ave en francés y texto adicional.
El libro se imprimió en un papel fino de algodón azul que suaviza los contrastes y crea un efecto de cielo detrás de las aves. Martinet ha colocado a las aves sobre todo posadas en las ramas de árboles o en las rocas o montículos de hierba, pero varias de las láminas más atractivas incluyen un tratamiento más completo del contexto y el entorno natural de las aves.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario