El ciclo incluye las siguientes operaciones:
Por lo tanto, el proceso del mejoramiento de calidad es de carácter continuo. El ciclo de Deming se muestra en la siguiente figura.
Planear, Hacer, Verificar y Actuar
La Planificación para el mejoramiento implica conocer los deseos y las necesidades del cliente, a partir de esa información se establecen las metas del proceso. El examen comparativo del proceso actual con respecto a dichas metas ayuda a la gerencia a desarrollar un plan de mejoramiento.
PLANEAR: Requiere la definición del problema, la recolección y análisis de algunos datos, la búsqueda de posibles soluciones alternativas y una recomendación para la acción.
Planear, Hacer, Verificar y Actuar
La Planificación para el mejoramiento implica conocer los deseos y las necesidades del cliente, a partir de esa información se establecen las metas del proceso. El examen comparativo del proceso actual con respecto a dichas metas ayuda a la gerencia a desarrollar un plan de mejoramiento.
PLANEAR: Requiere la definición del problema, la recolección y análisis de algunos datos, la búsqueda de posibles soluciones alternativas y una recomendación para la acción.
HACER: Consiste en la implementación de ese plan. El plan se pone en practica con carácter de prueba. Esto se puede llevar a cabo en un ambiente controlado y en pequeña escala, recopilando los datos obtenidos en esa experiencia.
VERIFICAR: se analizan los resultados obtenidos en la etapa de hacer, con el fin de determinar si se han alcanzado los objetivos deseados. A partir de ese análisis se pone en marcha la fase de actuar.
ACTUAR: Si los resultados son positivos, se procede entonces a repetir el proceso de mejoramiento en todos los frentes. En esta etapa es necesario estandarizar y preservar las ganacias obtenidas. Si los resultados son negativos, se regresa a la etapa de planear y el ciclo comienza de nuevo. Tambien en este caso el ciclo se repite sin cesar.
VERIFICAR: se analizan los resultados obtenidos en la etapa de hacer, con el fin de determinar si se han alcanzado los objetivos deseados. A partir de ese análisis se pone en marcha la fase de actuar.
ACTUAR: Si los resultados son positivos, se procede entonces a repetir el proceso de mejoramiento en todos los frentes. En esta etapa es necesario estandarizar y preservar las ganacias obtenidas. Si los resultados son negativos, se regresa a la etapa de planear y el ciclo comienza de nuevo. Tambien en este caso el ciclo se repite sin cesar.
En cada una de las etapas del ciclo de Deming se usan otras herramientas como una ayuda para organizar los datos a fin de extraer la información de ellos. Entre estos instrumentos de control de calidad figuran: hojas de verificación, histogramas, diagramas de pareto, diagramas de causa y efecto, diagramas de dispersión y gráficos de control.
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