Páginas

23/02/2022

5. Enfocarse solamente en cumplir con las autoridades de trabajo.

Quizás a muchos les sorprenda que considere esto como un error, como me lo han manifestado algunos supervisores.

No escribo, “cumplir con las normas de seguridad y salud,” porque sería un tremendo desacierto de mi parte, sino que hago referencia al error de solo aparentar ante las autoridades.

Muchos supervisores solo se dedican a juntar documentos o pruebas para presentar a las autoridades, y aparentar que la empresa cumple con todas las normas de salud y seguridad en el trabajo.

Se olvidan de las acciones diarias que deben realizar, de tal modo que la salud y seguridad de la empresa, según los documentos, es muy diferente de la realidad, y en muchos casos, es casi lo opuesto.

Las pruebas más fehacientes de este grave error, son empresas que tienen excelentes programas, y sistemas de salud y seguridad; sin embargo, sus estadísticas de incidencia y prevalencia de enfermedades y accidentes de trabajo, está muy lejos de esa excelencia.

Si tú identificas que cometes este error, y persistes en él, lamento decirte que te has equivocado de carrera. Quizás podrías trabajar en un estudio de abogados, pero no haciéndote cargo de la salud y seguridad de los trabajadores.

Fuente: Errores que debilitan tu gestión como Supervisor de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Blanca Lazaro-Chaname.

21/02/2022

4. No confiar en los trabajadores, ni escucharlos

La necesidad de identificar, y prevenir los riesgos laborales, hace que los supervisores tiendan a estar en observación constante de lo que hacen mal los trabajadores.


Si sumado a ello, no se les demuestra que sus opiniones son escuchadas, la desmoralización, y por tanto desmotivación, es inminente.

Dar a los trabajadores, la oportunidad de decidir sobre la seguridad de su propio trabajo es clave para fortalecer sus habilidades en salud y seguridad, y sentirse comprometido con tu gestión.

Si mantienes canales abiertos de comunicación con los trabajadores, demostrándoles que cuando algo suceda, pueden confiar en ti, sin temor a represalias, te servirá muchísimo para la detección temprana de nuevos riesgos.

Cuando se demuestra a los trabajadores que confías en ellos y que los escuchas, se sienten importantes y respetados, y con mucha disposición a brindar información valiosa, y a hacer lo que tú quieres que hagan.

Fuente: Errores que debilitan tu gestión como Supervisor de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Blanca Lazaro-Chaname.

17/02/2022

3. Buscar culpables en lugar de hechos

Esto sucede especialmente al realizar la investigación de accidentes o enfermedades ocupacionales.

Los supervisores olvidan que el objetivo principal de la investigación de los accidentes y enfermedades es prevenir otros similares, y lo importante es encontrar los hechos que los causaron, y si se indaga quienes participaron, es solo para prevención, no para culparlos.


Como muchos trabajadores no saben que al margen que ellos hayan tenido la culpa, el empleador se responsabiliza de las consecuencias, muchas veces, no dan toda la información que se necesita. Es decir, pierdes la oportunidad de obtener la información de tu mejor fuente: los trabajadores.

Si bien es cierto que es importante hacer saber a los trabajadores que ellos no están trabajando de manera segura o saludable, cuando ellos lo hacen bien, siguiendo los procedimientos debidos, es necesario darles retroalimentación positiva.

La mayoría de supervisores tienden a resaltar más lo negativo que lo positivo, lo cual es contraproducente porque lejos de motivarlos a tener una conducta segura y saludable, los ven como sus fiscalizadores.

Hay que controlar los riesgos menores, y buscar los riesgos ocultos, viéndolos dentro del todo, y tener un plan de respuesta.

Fuente: Errores que debilitan tu gestión como Supervisor de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Blanca Lazaro-Chaname

16/02/2022

2. Ser reactivo, en lugar de proactivo

PRIMERO: CONTROLA TUS RIESGOS

Errores que debilitan tu gestión como Supervisor de Salud y Seguridad en el Trabajo


Ser reactivo, en lugar de proactivo

✅ La reactividad en los encargados de la seguridad y salud ocupacional, se debe, principalmente, al no enfrentar situaciones menores, que con el tiempo se convirtieron en mayores.

 Ingenuamente, se esperanzan en que el pequeño problema, o conflicto, desaparecerá por si solo con el tiempo, y no intentan resolverlo.

✅ Al no estar preparados para las diferentes condiciones físicas, ambientales, sociales, o emocionales que puedan presentarse, el problema se agrava, y causa en ellos estrés, afectando su actitud y desempeño en la prevención y control de los riesgos laborales.

✅ La proactividad es imperativa en este campo, y es la anticipación a los riesgos laborales, que es la primera de las cuatro actividades clave, que definen a la Higiene Industrial, y por tanto a la seguridad y salud ocupacional.

✅ Es fundamental no solo solucionar los pequeños problemas, sino anticiparse a los riesgos potenciales con cierto grado de predicción, y actuar de acuerdo a ello.

✅ Hay que controlar los riesgos menores, y buscar los riesgos ocultos, viéndolos dentro del todo, y tener un plan de respuesta.

Fuente: Errores que debilitan tu gestión como Supervisor de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Blanca Lazaro-Chaname

15/02/2022

1. Adoptar en lugar de adaptar

Errores que debilitan tu gestión como Supervisor de Salud y Seguridad en el Trabajo


1. Los planes, o programas de seguridad y salud ocupacional exitosos de una empresa, no son “talla única” para empresas similares, pero lamentablemente, en muchos casos, este documento es copia fiel de otro general, o específico de una empresa similar.

2. El programa o plan no es adaptado, sino adoptado a su centro laboral, pensando que obtendrán los resultados que esperan. Y a veces son copias de las copias, lo cual agrava la situación.

3. Este error se comete no solo en pequeñas empresas, cuya justificación principal es presupuesto, sino en algunas grandes corporaciones. Estas empresas, que si tienen programas o planes originales, aplican el programa o plan por igual a todas sus filiales similares, sin considerar los factores particulares de cada filial, incluidos los factores humanos.

4. Cada empresa tiene muchas particularidades que lo hacen única, y por lo tanto debe tener un programa único para que funcione de manera exitosa, adaptando y probando las ideas o estrategias que funcionen, y que son más efectivas para tu empresa. Y actualizar, con cierta frecuencia, a las nuevas particularidades.

5. El basarse en otro programa, no está mal, es más, es una técnica que practicamos muchos: utilizar varias fuentes de información acreditada, para generar nueva, y muchas veces, mejor fuente de información. Lo que está mal, no solo por ética, sino porque no funciona, es “copiar y pegar."

Fuente: Errores que debilitan tu gestión como Supervisor de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Blanca Lazaro-Chaname