Páginas

14/06/2020

La Constitución Centralista de 1836, el antecedente del conflicto bélico de México y Estados Unidos

Un antecedente que ocasiono y que derivo la Independencia de Texas en 1836 y años después la guerra México-Estados Unidos en 1846-1848 y con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo fue la promulgación de la Constitución Centralista de 1836.



Santa Anna le aburría gobernar y dejo en sí a Gómez Farías al mando, se presentan las primeras discusiones, desacuerdos, rebeliones en el Congreso y es cuando Santa Anna decide tomar nuevamente el control destituyendo a Gómez Farías y es cuando establece Centralismo.



El centralismo retiro facultades y Poderes a los Estados, esto no le gusto a Texas y fue cuando promulgaron su Independencia en 1836, Santa Anna fue a la lucha pero fue derrotado y obligado a firmar el Tratado de Velasco ese mismo año reconociendo a Texas Independiente.


Sin embargo en 1845 Estados Unidos anexa Texas como un nuevo Estado de la unión y a México no le gusto esta parte, como te llevas algo que era mio, entonces viene la declaratoria de guerra que llevo una derrota de México en 1847 con el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Todos sabemos que con la firma de este tratado México se vio obligado a perder más de la mitad de su territorio, también sucedió la venta de las mesillas en 1853 como una indemnización y para evitar también otra guerra.



A lo mejor la forma de gobernar de Santa Anna no fue la correcta, un error fue haber dejado el gobierno en manos de su Vicepresidente, y otro haber evitado el establecimiento del Centralismo lo cual fue el antecedente de la perdida de territorios.

Quien sabe que hubiera pasado, igual si no se hubiera reclamado Texas en 1845, se hubiera evitado la guerra, se hubiera evitado la perdida de territorios del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, y nos hubiéramos quedado sin Texas solamente.

Estados unidos tenia una avanzada fuera militar sobre México y su expansión comenzó a crecer muy rápidamente durante el siglo XIX y principios del siglo XX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario