Páginas

25/05/2020

Ornitología


François Nicolas Martinet (circa 1725-1804) fue un ingeniero y dibujante que se convirtió en grabador y produjo ilustraciones para las obras de Denis Diderot y Benjamín Franklin y para los libros de los ornitólogos más influyentes del siglo XVIII en Francia. 


Devenir Histórico y Desarrollo de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Son múltiples las visiones y, por tanto, no existe un consenso para ubicar con precisión los antecedentes de la seguridad y salud en el trabajo (SST) en el plano mundial, tampoco en lo que respecta a México, pero es un hecho que las preocupaciones por estos temas se remontan a periodos ancestrales.


Estudios refieren que los hechos que ponen en riesgo la vida o la salud del hombre, y por lo tanto la necesidad de protegerse, han existido desde la antigüedad, sin embargo, cuando estas condiciones de riesgo se circunscriben al trabajo, es posible advertir que se trata de un asunto reciente.

La concepción del trabajo en la vida moderna como actividad creadora, motor del progreso de la sociedad y elemento primordial de la calidad de vida material y espiritual del hombre, corresponde a la definición jurídica del trabajo concebido como actividad humana libre, material o intelectual, permanente o transitoria que una persona ejecuta de manera consciente al servicio de otra, a partir de un contrato convenido entre ambos. Esta concepción no considera el esfuerzo realizado por los animales que participan en la actividad laboral y el movimiento de las máquinas, por eso define al trabajo como actividad exclusivamente humana, en sentido amplio.

El trabajo en tanto actividad humana, constituye un hecho elemental de la vida misma; es un elemento indispensable en el cumplimiento de la ley natural de la evolución, al que algunos estudiosos evitan considerar como un factor del deterioro de la salud o como causa de muerte.
Empero, resulta imposible negar que el desarrollo del trabajo ha representado para el ser humano muchos riesgos y daños a la salud a lo largo de su evolución.

Esto significa que, a los riesgos de cualquier actividad, el ser humano, con su trabajo, introduce una serie de factores que modifican las condiciones naturales, creando circunstancias que en forma de agentes causales provocan las patologías que se derivan de la actividad laboral. Por ello, se puede afirmar que la actividad profesional genera, habitualmente, riesgos importantes para los trabajadores que tienen como consecuencia daños importantes, a veces, irreparables en la salud.

El marco de referencia que contextualiza el surgimiento y desarrollo de la seguridad y salud en el ámbito laboral se ubica en la edad moderna, con el maquinismo y la revolución industrial, que dieron inicio a la sustitución de las actividades desarrolladas tradicionalmente en el taller artesanal, por un nuevo sistema de producción en serie, basado en la organización del trabajo en las fábricas.

24/05/2020

¿Cuantas Constituciones ha tenido México ?

México ha atravesado una gran cantidad de reformas, estatus y constituciones, que marcaron el proceso histórico del país, este proceso duró hasta llegar a la Constitución de 1917, que hoy en día sigue vigente después de algunas reformas.

5 de mayo de 1862, Batalla de Puebla

Una celebración se transformo en unidad, a través de la cual se demuestro que tanto México como las naciones que integran América estaban dispuestas a defenderse de la intervención extranjera, cualquiera que sea su ámbito de influencia.

Enfrentamiento de las tropas Mexicanas contra las tropas de Francia.

En 1861, al concluir la guerra de Reforma el gobierno de Juárez se encontraba en la ruina, un territorio dividido y con las remanentes del ejército de los conservadores, ante esa situación se decretó, en aquel año, la suspensión del pago de la deuda externa.


La medida provocó la protesta de los acreedores, en ese contexto Francia, Inglaterra y España firmaron el tratado de la Convención de Londres; en el cual se acordó que las tres naciones enviaran fuerzas militares a las costas mexicanas.


Inglaterra y España desistieron al llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano, Francia, a pesar de haber firmado los tratados de La Soledad, ya que Napoleón III continuó con sus ambiciones de instaurar un monarquía.


El 5 de mayo de 1862, al intentar tomar Puebla, el ejercito francés fue rechazado por el ejército mexicano a cargo del general Ignacio Zaragoza, aunque las tropas nacionales iban mal armadas, tenían gran determinación, así como la participación de las distintas comunidades.


La victoria de las armas republicanas retrasó un año el plan de los conservadores, quienes regresaron al campo de batalla apoyados por las bayonetas francesas, con el fin de instaurar el Segundo Imperio Mexicano.