Páginas

24/05/2020

5 de mayo de 1862, Batalla de Puebla

Una celebración se transformo en unidad, a través de la cual se demuestro que tanto México como las naciones que integran América estaban dispuestas a defenderse de la intervención extranjera, cualquiera que sea su ámbito de influencia.

Enfrentamiento de las tropas Mexicanas contra las tropas de Francia.

En 1861, al concluir la guerra de Reforma el gobierno de Juárez se encontraba en la ruina, un territorio dividido y con las remanentes del ejército de los conservadores, ante esa situación se decretó, en aquel año, la suspensión del pago de la deuda externa.


La medida provocó la protesta de los acreedores, en ese contexto Francia, Inglaterra y España firmaron el tratado de la Convención de Londres; en el cual se acordó que las tres naciones enviaran fuerzas militares a las costas mexicanas.


Inglaterra y España desistieron al llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano, Francia, a pesar de haber firmado los tratados de La Soledad, ya que Napoleón III continuó con sus ambiciones de instaurar un monarquía.


El 5 de mayo de 1862, al intentar tomar Puebla, el ejercito francés fue rechazado por el ejército mexicano a cargo del general Ignacio Zaragoza, aunque las tropas nacionales iban mal armadas, tenían gran determinación, así como la participación de las distintas comunidades.


La victoria de las armas republicanas retrasó un año el plan de los conservadores, quienes regresaron al campo de batalla apoyados por las bayonetas francesas, con el fin de instaurar el Segundo Imperio Mexicano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario