Páginas

14/10/2014

La técnica de los 5 ¿Por qué?




La técnica de los 5 ¿Por qué? es un método basado en realizar preguntas para explorar las relaciones de causa-efecto que generan un problema en particular. El objetivo final de los 5 ¿Por qué? es determinar la causa raíz de un defecto o problema.


Esta técnica se utilizó por primera vez en Toyota durante la evolución de sus metodologías de fabricación, que luego culminarían en el Toyota Production System (TPS). Esta técnica se usa actualmente en muchos ámbitos, y también se utiliza dentro de Six Sigma y en metodologías de Lean Manufacturing.


El análisis de las causa raíz



Una causa raíz es la causa inicial de una cadena de causas que llevan a un efecto de interés. Generalmente, la causa raiz se usa para describir el lugar en la cadena de causas en donde se podría implementar una intervención para prevenir resultados no deseados. Es importante saber cuándo parar con el análisis. 


En general es el mismo marco del analista el que determina cuándo debe detenerse el análisis. Por ejemplo, si se ve desde el punto de vista del propietario del auto, entonces el análisis podría detenerse en el quinto porqué. Sin embargo, si el marco de referencia es el fabricante del auto, quien está atendiendo a miles de reclamos de este problema, el punto de detención del análisis tendría que llegar hasta el ámbito del diseño.


¿Qué es?



Los 5 ¿Por qué?, es una técnica sistemática de preguntas utilizada durante la fase de análisis de problemas para buscar posibles causas principales de un problema



Durante esta fase, los miembros del equipo pueden sentir que tienen suficientes respuestas a sus preguntas. Esto podría ocasionar que el equipo falle en identificar las causes más probables del problemas debido a que ellos no buscaron con la suficiente profundidad. La técnica requiere que el equipo pregunte ¿Por qué? aproximadamente cinco veces, o trabaje a través de cinco niveles de detalle aproximadamente. Una vez que sea difícil para el equipo responder al ¿Por qué?, la o las causas más probables habrán sido identificadas.



¿Cuándo se utiliza?



AI intentar identificar las causas principales más probables de un problema. 



¿Cómo se utiliza?

  1. Realizar una sesión de Lluvia de Ideas normalmente utilizando el modelo del Diagrama de Causa y Efecto.
  2. Una vez que las causas probables hayan sido identificadas, empezar a preguntar ¿Por qué es así? o ¿Por qué está pasando esto?.
  3. Continuar preguntando ¿Por qué? al menos cinco veces. Esto reta al equipo a buscar a fondo y no conformarse con causas ya probadas y ciertas.
  4. Habrá ocasiones en las que se podrá ir más allá de las cinco veces preguntando ¿Por qué? para poder obtener lea causes principales y otras en las que no será posible llegar a cinco veces pues la causa raíz ya fue encontrada.
  5. Durante este tiempo se debe tener cuidado de NO empezar a preguntar ¿Quien?. Se debe recordar que el equipo está interesado en el proceso y no en las personas involucradas.
Consejos pare la Construcción / Interpretación:


Esta técnica se utiliza mejor en equipos pequeños (5 a 10 personas). El jefe o supervisor o el encargado de la actividad, deberá conocer la dinámica del equipo y las relaciones entre los miembros del equipo. Durante los 5 ¿Por qué?, existe la posibilidad de que muchas preguntas de ¿Por qué? podrían causar molestia entre algunos de los miembros del equipo.



Ejemplo: 



El siguiente ejemplo sencillo nos muestra el uso de este método. Partimos de un postulado:



Mi auto no arranca. (el problema)

  1. ¿Por qué no arranca? Porque la batería está muerta.
  2. ¿Por qué la batería está muerta? Porque el alternador no funciona.
  3. ¿Por qué el alternador no funciona? Porque se rompió la cinta.
  4. ¿Por qué se rompió la cinta? Porque el alternatdor está fuera de su tiempo útil de vida y no fue reemplazado.
  5. ¿Por qué no fue reemplazado? Porque no estoy manteniendo mi auto de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
Evidentemente, este ejemplo podría seguirse más aún, con más preguntas. Esto sería correcto, ya que el cinco en la técnica de los 5 ¿Por qué? no es fijo, sino más bien una incitación a hacer varias interacciones para encontrar la causa raíz.

En el ejemplo anterior se podría seguir preguntando porqué el auto no tenía mantenimiento, y luego porqué el vehículo tenía un diseño que necesitaba este tipo de mantenimiento.

Relación con otras herramientas


La técnica de los 5 ¿Por qué? se relaciona con frecuencia con:



• Diagrama de Causa y Efecto 

• Diagrama de Árbol
• Hoja de chequeo
• Diagrama de Interrelaciones
• Votación multiple

Entre otros.


Si bien esto puede ser ser aplicado a una respuesta de acciones correctivas, para identificar la causa raíz de un problema y resolver el mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario