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25/04/2012

Dijo una hoja de hierba

Una hoja de hierba dijo a una hoja de otoño: "¡Cuánto ruido haces al caer!
Espantas todos mis sueños de invierno".

Dijo la hoja indignada: "¡Tú, nacida en lo bajo, habitante de lo bajo!
¡Petulante y afónica cosa! Tu no vives en las alturas y desconoces la música del canto".

Luego la hoja de otoño cayó en la tierra y se durmió. Y cuando llego la primavera, despertó de un sueño y era hoja de hierva.

Cuando llego el otoño y fue presa de su sueño de invierno, y sobre ella caían las hojas que llenaba el aire, murmuró para sí misma: "¡Oh, estas hojas de otoño! ¡Hacen tanto ruido! Espantan todos mis sueños de invierno".

Gibrán Jail Gibrán, "Dijo una hoja de hierva", en Margarita González Murillo,
La palabra escrita, UNAM, México, 1982, p. 192

21/04/2012

Instrumentos de Producción

En el Neolítico debido a la necesidad de producir mayores cantidades de alimento y de ropa y de aumentar la riqueza se inventaron muchos instrumentos de trabajo que utilizaban la piedra pulida.

Pero los instrumentos de piedra no eran consistentes y fácil mente se rompían. Cuando se utilizo el cobre y el bronce para elaborar instrumentos como la azada, la pala, la hoz, el arado, los cuchillos, el formón, la azuela, la plomada y la escuadra, la humanidad había dado un gigantesco paso por que la consecuencia sería el aumento de producción gracias al mejoramiento de la técnica, es decir la forma o modo de hacer las cosas.



Aún mas, cuando fue posible fundir el hierro y las herramientas y armas se hicieron de ese metal, las culturas que lo tuvieron fueron muy poderosas.

05/04/2012

Manual Básico de AutoCAD

CREACIÓN DE ENTIDADES AUTOCAD

CONFIGURAR LA HOJA DE TRABAJO

1. Escribir el comando MVSETUP + enter, aparecerá la leyenda Enable paper space?, que si aceptamos los cambios por configuración, le damos N + enter, ya que queremos configurar a nuestra medida.


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2. Aparece Enter units type indicando que unidades vamos a trabajar, que en este caso va hacer en Metrico Metric, ingresamos M + enter.

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3. Aparece un cuadro, en que tenemos que ingresar la escala a trabajar, escala 1:1 tamaño real, solo basta con ingresar el o los números después de los puntos decimales, si fuese escala 1:10, se ingresa 10, en general ingresamos la cantidad + ENTER

4. Después ingresas la medida del ancho de la hoja + ENTER

5. Después ingresas la medida del alto de la hoja + ENTER

La hoja debe aparecer con un cuadro en la pantalla del programa.

► LINEA - LINE (L)

La linea permite generar segmentos a partir de un punto inicial.

1. Ingresa el comando (L) + ENTER y haz clic en pantalla y termina haciendo clic dependiendo el largo que quieres la linea o bien ingresa la medida de la linea que quieres + ENTER.

► CIRCULO - CIRCLE (C)

1. Escribe el comando corto (C) + ENTER

3 PUNTOS - 3 POINTS "3P"

Con esta opción se puede indicar tres cadenas por donde pasara el circulo.

2 PUNTOS - 2 POINTS "2P"

Con esta opción se puede indicar dos coordenadas por donde pasara el circulo y, a su vez, se estará definiendo el diámetro.

TAN, TAN, RADIO - TAN, TAN, RADIUS "TAN TAN RADIUS"

Con esta opción se puede indicar dos entidades que servirán para definir las tangencias y un valor de radio, el programa ubicara el circulo en el centro mas cercano al punto de la selección.

TAN, TAN, TAN - TAN, TAN, TAN "TTR"

Con esta opción se puede indicar tres entidades que servirán para definir las tangencias del circulo.

3. Haciendo clic en pantalla nos muestra las otras dos opciones para ingresar por RADIO o DIAMETRO, por default se ingresa el radio, pero si quieres diametro ingresa D + ENTER.

Por ejemplo, para ingresar un circulo por diámetro:

1. Ingresa el comando (C) +ENTER

2. Haz clic en pantalla para especificar el centro del circulo
3. Ingresa (D) + ENTER
4. Ingresa el valor del diámetro + ENTER
5. El resultado debe ser el circulo con el diámetro ingresado.

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► RECTÁNGULO - RECTANGLE (REC)

1. Escribe el comando corto (REC) + ENTER, y haz clic en pantalla para visualizar una esquina del rectángulo, termina haciendo clic en donde quieres el rectángulo.

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2. Haciendo clic en pantalla para precisar una de las esquinas del rectángulo, nos muestra las siguientes opciones:
  • ÁREA - AREA: Permite crear un rectángulo ingresando su área, ancho o longitud.
  • COTAS - DIMENSION: Permite crear un rectángulo con sus esquinas empalmadas o redondeadas.
  • ROTACIÓN - ROTATION: Permite crear un rectángulo ingresando un valor para girarlo a partir del horizonte.
También nos ofrece las siguientes opciones:

  • ALTURA - THICKNESS: Permite crear un rectángulo con una altura.
  • CHAFLÁN - CHAMFER: Permite crear un rectángulo con sus esquinas en diagonal.
  • ELEVACIÓN - ELEVATION: Permite crear un rectángulo ingresando su ancho o longitud.
  • GROSOR - WIDTH: Permite crear un rectángulo con sus segmentos delgados o gruesos.
Ejemplo: para ingresar un rectángulo por COTAS - DIMENSIÓN:}
  1. Ingresamos el comando (REC) + ENTER.
  2. Haz clic en pantalla para precisar una esquina del rectángulo.
  3. Ingresamos (D) "primera letra de la opción DIMENSION" + ENTER.
  4. Ingresamos el ancho o el largo o viceversa del rectángulo, "la forma del rectángulo dependerá del orden en el que se introducen las medidas".
  5. El resultado final será el rectángulo con las medidas introducidas.
► POLÍGONO - POLYGON (POL)

Permite crear un polígono regular de mínimo 3 lados, el cual tiene tres opciones:
  • INCRITO - INSCRIBED: Polígono que se genera dentro del radio indicado (dentro de un circulo).
  • CIRCUNSCRITO - CIRCUMSCRIBED: Polígono que se indica uno de sus lados (fuera del circulo).
Ejemplo:
  1. Ingresa el comando (POL) + ENTER.
  2. Te pide que ingreses el número de lados del polígono, en este caso ponle un 6.
  3. Haz clic en pantalla para esfecificar el centro del polígono.
  4. Especifica la orden INSCRIBED o CIRCUMSCRIBE + ENTER (por default marca el primero.
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OFFSET (O)

Crea una figura igual a distancia.

Ejemplo:

1. Ingresa un rectángulo de cotas 1000 x 500

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2. Ingresa el comando (O) + ENTER
3. Ingresamos la distancia que queremos que se duplique, en este caso 100 + ENTER
4. Haz clic en el rectángulo y después le dan un clic ya sea adentro o fuera de rectángulo de donde queremos que iguale la distancia a duplicar, en este caso afuera del rectángulo.

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EXTRUDE (EXT)

Sirve para darle altura a un cuerpo o en su caso volumen.

1. Seleccionamos el mismo rectángulo anterior pero con una VISTA ISOMETRIC.

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2. Ingresamos el comando (EXT) + ENTER
3. Haz clic en el rectángulo interior + ENTER
4. Ingresamos la altura deseada dependiendo si la queremos por arriba o debajo, en este caso es hacia arriba y le escribimos 300 + ENTER.

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SUBTRACT (SU)

Permite sustraer cualquier cuerpo de otro

Ejemplo:

1. De la figura anterior elevamos el otro rectángulo a la misma altura de 300
ambos deben tener la misma altura, le dan un VISUAL STYLE de CONCEPTUAL para que se vea gris.

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2. Ingresamos (SU) + ENTER
3. Haz clic en el cuerpo mayor al que le queremos sustraer + ENTER
4. Haz clic en el cuerpo menor al que queremos quitar + ENTER
5. El resultado final sera:

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Con un ORBIT puedes girar la figura, con estos dos últimos comandos son muy fundamentales para empezar en 3D.

CAPAS - LAYER

Las capas sirven para:
  • Nuava capa
  • Aplica color a una capa en su linea
  • Grosor de una linea
  • Indicar la capa activa
  • Apagar una capa
  • Inutilizar una capa
  • Reutilizar una capa
  • Bloqueo de una capa
  • Desbloqueo de una capa
  • Eliminar una capa
  • Pasar objetos a una capa
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VIEWPORTS

Permite trabajar en varias ventanas simultaneas en las que se puede ver el diseño del trabajo en diferentes vistas. Haciendo clic en cada ventana puedes elegir que vista deseas ver.

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► MATRIZ - ARRAY (AR)

Sirve para duplicar objetos a distancia hacia una simetría cuadrada o polar.

Ejemplo:

El circulo pequeño que esta en el circulo mas grande queremos en total 8 de estos en el mas grandes.

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1. Ingresa el comando (AR) + ENTER
2. Aparecerá el siguiente cuadro:

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3. Seleccionamos POLAR ARRAY, Haz clic en SELEC OBJET y haz clic en el circulo pequeño + ENTER
4. Nos volverá a aparecer el mismo cuadro y haz clic en "Y" y seleccionamos el centro del circulo grande + ENTER, nos volverá a aparecer el cuadro para poder ingresar el número de elementos y en TOTAL NUMBERS ingresamos 8, le puedes dar un PREVIEW para una vista previa de como quedaría o directamente le puedes dar en OK.

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Espero que te halla servido, saludos.

04/04/2012

El Fuelle

Historia: El Fuelle

Con la utilización de los metales se hizo necesario hacer uso de algún instrumento que permitiera suministrar una buena cantidad de oxígeno al fuego, con el fin de avivarlo, para producir altas temperaturas.

El único medio a través del cual se lograba, era soplando aire por medio de un fuelle que, primitivamente, se hacía con pellejos o cueros de animales sacrificados.

Al pegar dos tablas a los lados del cuero, se manipulaban para producir aire que salía por un orificio, practicado generalmente en una de las patas del cuero del animal.

En el año 2,300 A.C., en el oriente medio se usaban fuelles accionados a mano.