Bienvenid@s a este blog, este espacio es para compartir puntos de vistas, aportaciones, opiniones de cualquier ámbito, etc, recuerda que tus comentarios son bienvenidos, los tomare en cuenta, agradezco tu interés en el contenido.

20/06/2013

Tales de Mileto: Todo procede del agua


Es el primer pensador que se plantea el problema del origen de todas las cosas; el problema de saber qué es aquello de lo que están hechas todas las cosas. Tales considera que detrás de la aparente variedad y multiplicidad de objetos que hay en el universo, ha de haber un elemento único del cual procedan y al cual vuelvan cuando se corrompen. Para Tales, este primer principio es algo material: el agua

Probablemente influyó en su afirmación el hecho de que el agua necesaria para la vida y de que en ese tiempo se creía que la tierra flotaba sobre el agua, además de que él vivía en Mileto, lugar donde el mar baña incesantemente sus costas, y el ver que las semillas son todas de naturaleza húmeda, que animales y vegetales la necesitan para vivir, lo lleva a la conclusión de que todo se reduce a agua.


Tal afirmación de que todo procede del agua puede parecer ingenua a primera vista; sin embargo, aquí debemos tomar en cuenta lo que dicha frase significa:

En primer lugar, como ya mencionamos anteriormente, es la primera vez en la historia del pensamiento que se propone un elemento natural como origen de todas las cosas; ya no se atribuye a una fuerza personal –como ocurría en el mito o la religión griega- ser la causa de todo lo que hay en el universo.

Tales se libera así de los prejuicios de la tradición y postula un elemento material, sugerido por la razón.

Por otra parte, su afirmación tiene la novedad de sugerir para toda la multiplicidad de cosas del mundo un origen común.

Además, se vislumbra ya la conciencia de que, tras los continuos cambios de la naturaleza –lo frío, lo caliente; la primavera y el invierno; la vida y la muerte, etc.-, se oculta un principio que en sí mismo no varía, y que podemos descubrirlo.

Hilozoísmo

Junto a la idea de que el agua es la sustancia fundamental de la que derivan todas las demás cosas, Tales afirma que la materia es como un organismo con vida, tal ves en este sentido decía que “Todo está lleno de Dioses”. A esta manera de concebir la realidad se le denomina hilozoísmo. Y parece haber llegado a ella después de observar la piedra del imán, a la que le atribuye vida porque atrae el hierro.

Tales de Mileto (624-546 A.C.)

Nació en Mileto, colonia griega del Asia Menos. Fue uno de los siete sabios griegos. Fundador de la escuela jónica. Además de filósofo fue político, matemático, ingeniero, físico y astrónomo. 


Predijo un eclipse solar, probablemente el del 28 de marzo del 585 A.C. Participo en el gobierno de Mileto, Viajó por Egipto e introdujo en Grecia conocimientos ahí adquiridos estableció teoremas de la geometría, también calculó la altura de las pirámides. Descubrió las propiedades del imán, dirigió una escuela náutica y construyó un canal para desviar el curso del río Halis. Se le considera el fundador de la filosofía occidental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

■ Comentarios Recientes